Para las niñas y adolescentes es necesario seguir abordando el tema de la defensa de la Madre Tierra y Territorio, siendo este un espacio donde se recrean formas de pensar, de vivir, de sentir y de relacionarse, no solo con los seres humanos sino con todo lo que les rodea.
Para las mujeres y niñas indígenas la tierra y territorio son elementos sumamente importantes ya que desde su propia cosmovisión es un elemento vital para la vida.
Actualmente, la Madre Tierra y el Territorio han sido tomados por las transnacionales y las mega empresas que cada vez se instalan para el saqueo de la riqueza propia de los Territorios, muchos de los padres y madres han sido asesinados, encarcelados y enjuiciados ante tribunales de justicia cooptados por la impunidad y la corrupción.
…la Comisión ha observado que las y los defensores han sido sujetos a detenciones arbitrarias por parte de las fuerzas de seguridad del Estado como mecanismo para impedir la realización de sus labores o privarlos de su libertad en momentos cruciales para la defensa de sus causas. (CIDH, 2015).
Desde hace varios años las mujeres indígenas son quienes encabezan los movimientos sociales para la defensa de la Madre Tierra, Vida y Territorio, muchas de ellas se exponen a ser criminalizadas, otras se ven obligadas a salir del país debido a las fuertes amenazas y atentados que reciben por organizar a su propia comunidad. Las niñas y adolescentes siguen los pasos de sus propias madres y de las mujeres de su comunidad, ya que ellas también se ven inmersas en todas estas problemáticas a las que se ven expuestas.
…Del 2012 para el 2017, 239 mujeres han sido criminalizadas; la mayoría detenidas ilegalmente, otras con denuncia judicial y algunas difamadas, han sufrido detenciones arbitrarias, indica el “Diagnóstico situacional de las mujeres Xinkas en el acceso a la justicia”…Los xincas se encuentran en resistencia en contra de los proyectos mineros como la Minera San Rafael [parte de Tahoe Resources], que ha intentado establecerse de forma ilegal en su territorio…Herbert Herrarte representante del Parlamento Xinca, puntualizó que la mujer de este pueblo muchas veces encabeza los movimientos comunitarios y se expone a ser criminalizada: “la mujer es clave en la lucha contra la minería…”
La defensa del territorio se puede visualizar en diferentes áreas geográficas del país, el saqueo y empobrecimiento ha permeado todo el entorno de los pueblos indígenas afectando gravemente a las niñas, adolescentes y mujeres indígenas.