La lucha y resistencia de las mujeres indígenas por sus derechos humanos es histórica y se mantiene a nivel local, nacional e internacional dentro de la ONU y otros ámbitos internacionales.
La iniciativa de una Recomendación General específicamente para mujeres y niñas indígenas ha sido un esfuerzo de muchas mujeres indígenas y se constituye en uno de los hilos de este tejido de lucha que recoge la dignidad, la identidad, la cosmovisión, la energía y la historia de las mujeres como portadoras del conocimiento ancestral y que buscan impugnar al derecho internacional con el fin de avanzar en el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres y niñas indígenas.
Por ello, organizaciones internacionales, como el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI), así como expertas de la ONU, han pedido que se reconozca la especificidad de los derechos de las mujeres y niñas indígenas en varias oportunidades. En el 2004, el Foro Permanente sobre los Pueblos Indígenas se pronunció sobre la importancia y pertinencia de una Recomendación General sobre mujeres indígenas por parte del Comité CEDAW. Desde el año 2013, mujeres indígenas de Guatemala han creado un movimiento para ejercer una presión activa y solicitar la adopción de esta Recomendación General. Dicho movimiento ha contribuido en gran medida a su inminente realización, así como a la movilización de muchas mujeres indígenas para reivindicar su identidad como defensoras de los derechos humanos de las mujeres y contribuir al proceso.
Cronología de eventos importantes del Movimiento por una Recomendación General sobre los derechos de las mujeres indígenas y niñas en la CEDAW:
– 2009: el Movimiento de Mujeres Indígenas Tz’ununija de Guatemala preparó su primer Informe Sombra ante el Comité CEDAW sobre la situación de las mujeres indígenas en su territorio. Sin embargo, debido a que la CEDAW no especifica el tipo de discriminación intersectorial que sufren las mujeres indígenas, ni tiene en cuenta la relación entre sus derechos colectivos e individuales; el grupo vio la necesidad de crear una mayor articulación de sus derechos dentro del marco de la CEDAW.
– 2012: Se llevó a cabo la “Semana CEDAW para Mujeres Indígenas”, un taller educativo que tuvo lugar en el territorio Wayuu en La Guajira, Colombia. El éxito del taller inspiró a las participantes a replicar el conocimiento adquirido sobre la CEDAW en sus comunidades y logró que un mayor número de mujeres indígenas de otros países de América Latina conozcan y se involucren más con la CEDAW.
– 2013: Durante el Encuentro Internacional de Mujeres Indígenas en Ciudad de Guatemala, mujeres indígenas de la región concluyeron que era necesaria una Recomendación General específicamente sobre las mujeres indígenas, para reflejar la singularidad de su experiencia e incorporar su propia visión de los derechos humanos de las mujeres. Al final del evento, se constituyó una “Alianza de Mujeres Indígenas para la CEDAW” (Alianza) con el propósito de llevar ante el Comité CEDAW una petición de Recomendación General sobre los derechos de las mujeres indígenas.
– 2015: Se lanzó una petición en línea buscando apoyo y esta llamó la atención de miembras del Comité CEDAW y del Grupo de Trabajo sobre Discriminación contra las Mujeres y las Niñas (WGDAWG, por sus siglas en inglés), quienes se comprometieron en su capacidad individual y apoyar esta iniciativa.
Octubre 2015: La Alianza hizo la entrega formal ante el Comité CEDAW, un documento que contenía la petición de la adopción de una Recomendación General para mujeres indígenas. Posteriormente, integrantes de la Alianza se reunieron en Ginebra con cuatro miembras del Comité CEDAW para presentar la iniciativa, así como con oficiales del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que apoyaban diferentes relatorías en Naciones Unidas incluyendo la Relatoría de Derechos Culturales, Relatoría de defensores de Derechos Humanos, Relatoría de la Libertad de expresión, Relatoría de Derechos de los Pueblos Indígenas y Minorías, Relatoría de Violencia contra la Mujer y Sección de Género.
– 2016: La Relatora Especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas mencionó la importancia de esta petición ante el Comité CEDAW, en su informe anual, ante el Consejo de Derechos Humanos.
– 2017: La Alianza envió al Comité CEDAW una versión actualizada de la petición para una Recomendación General para mujeres indígenas.
– 2018: Nace la Colectiva Ixpop, integrada por mujeres indígenas (de organizaciones: Asociación Maya Uk’ux B’e, Tik Na’oj, el Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (ECAP) y Asociadas por lo Justo -JASS-). Adoptando como una de sus prioridades la difusión y el apoyo al movimiento por una Recomendación General sobre mujeres y niñas indígenas. En la actualidad, el Instituto de Derechos Humanos de la Mujer (WHRI, por sus siglas en inglés) y JASS fungen como asesoras especiales de la Colectiva Ixpop.
– Marzo 2019: Se llevó a cabo una consulta global en la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos, sobre una Recomendación General de la CEDAW sobre los derechos de las mujeres indígenas. Esta primera reunión con representación de Asia, África, América Latina y Norteamérica, fue fundamental para activar el proceso de diálogo en diferentes regiones del mundo.
– Agosto 2019: Como parte de este proceso, mujeres indígenas y organizaciones aliadas organizaron una consulta regional informal en Quito, Ecuador. Alrededor de sesenta mujeres indígenas participaron en este evento, provenientes de aproximadamente veinte Pueblos y Comunidades Indígenas de distintos países de América Latina, con el propósito de compartir la metodología con las participantes para la futura organización de consultas en sus comunidades.
– 2021: El Comité CEDAW en su 78º período de sesiones (en línea), aprobó la propuesta para redactar y adoptar una Recomendación General sobre las Mujeres y Niñas Indígenas.
– 2022: En enero, la Colectiva Ixpop y otros movimientos de mujeres indígenas, comentaron y dieron observaciones sobre el primer borrador de la Recomendación General al comité de la CEDAW; Ixpop, ha sido parte de la consulta regional sobre la Recomendación General en la ciudad de México, como también fue parte en la sesión No. 82 del comité de la CEDAW en Ginebra en el mes de Junio.