La identidad es un tema fundamental para los pueblos indígenas y cómo las mujeres indígenas han sostenido a lo largo de los años, a pesar de las grandes formas de expropiación, discriminación y racismo en diferentes latitudes.
El racismo y la discriminación son los principales factores que afectan la identidad de las futuras generaciones, por lo que se podría indicar que las niñas y adolescentes indígenas se ven obligadas a negar su identidad y a olvidar sus raíces.
Las mujeres indígenas son diversas por lo que también son diversas las formas que viven la discriminación, esto afecta grandemente sus oportunidades y derechos. Para las niñas y adolescentes esta situación la viven de forma más cruel, ya que se encuentran en la etapa de auto identificación, por lo tanto no existen condiciones donde las niñas y adolescentes libremente puedan identificarse con su comunidad de origen.
En América, las mujeres indígenas suelen enfrentar formas diversas sucesivas de discriminación histórica que se combinan y se superponen, exponiéndolas a violaciones de derechos humanos en todos los aspectos de su vida cotidiana: desde sus derechos civiles y políticos, sus derechos a acceder a la justicia, hasta sus derechos económicos, sociales y culturales, y su derecho a vivir sin violencia. (CIDH, 2017).
Las niñas indígenas y adolescentes se encuentran en condiciones que vulneran su identidad, debido al colonialismo, a las prácticas cotidianas del racismo, a la falta de educación con pertinencia cultural, a la criminalización, a la falta de voluntad política por parte de los Estados en garantizar una vida plena de los pueblos indígenas.
Por ello, el Estado de Guatemala y autoridades estatales deben velar para que en los centros educativos privados y públicos respeten el uso de la indumentaria maya porque es parte de una historia milenaria y una identidad, así como lo establece el Acuerdo ministerial de Guatemala 930-2003 en su artículo 2. Los reglamentos y disposiciones de los establecimientos educativos deben incluir la libertad de que los estudiantes y docentes utilicen su vestimenta indígena durante las jornadas de clases.
17
Ago '22
17 agosto, 2022