Actualmente existen 38 Recomendaciones Generales que explicitan derechos de diversos grupos de mujeres, las mismas aclaran ciertas obligaciones de los Estados.
La Recomendación General No. 39 de la CEDAW para mujeres y niñas indígenas, es el resultado de la exigencia de las propias mujeres indígenas, del cabildeo de la sociedad civil, centrada en los derechos humanos de las mujeres y niñas indígenas.
Esta Recomendación General permitirá:
● Generar conciencia acerca de la necesidad de abordar los problemas de las mujeres y niñas indígenas.
● Visibilizar la discriminación interseccional y multidimensional experimentada por las mujeres y niñas indígenas en todo el mundo.
● Definir los derechos colectivos e individuales de las mujeres y niñas indígenas.
● Expandir, flexibilizar y fortalecer el marco de derechos humanos de las mujeres al integrar la perspectiva de las mujeres y niñas indígenas, y Pueblos Indígenas.
● Contribuir con una interpretación intercultural y descolonizadora de los derechos humanos, tanto dentro del Sistema de la ONU, como fuera de éste.
● Brindar elementos que contribuirán al cumplimiento de las obligaciones internacionales por parte de los Estados y su rendición de cuentas frente a la discriminación y violencia racista, colonial y de género en contra de las mujeres y niñas indígenas.
Como organizaciones y mujeres indígenas, debemos crear alianzas para promover el cumplimiento de dicha Recomendación. Asimismo una estrategia para exigir a los Estados el cumplimiento de los derechos individuales y colectivos de las mujeres y niñas que se visibilizan en la Recomendación General No. 39.