25 de noviembre
Voces de mujeres y la NO violencia
Leticia Tay/ Uk’ux B’e
Ante la energía del nawal de la justicia Kab’lajuj Tzi’ las mujeres mayab’ nos unimos a la conmemoración por la justicia para enfrentar las distintas formas de violación a los derechos de las mujeres.
El 25 de noviembre de 1981 a través de la lucha feminista se celebra en Colombia el primer encuentro feminista latinoamericano y del caribe donde se definió que el 25 de noviembre sea el Dia de la NO Violencia en contra de la mujer, en memoria de tres hermanas activistas asesinadas en esta fecha en 1960 por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo.
En Guatemala y el mundo debido al sistema patriarcal y machista, la violencia sexual, psicológica y física en contra de la mujer cada día se agudiza, donde las cifras son alarmantes y el Estado no garantiza la erradicación de la misma. En el caso de las mujeres indígenas son las más vulnerables al igual que las niñas que sufren distintas formas de violación a sus derechos en la mayoría de los casos no son denunciadas por miedo a las amenazas, aunado a la falta de información, intimidación para que el caso quede impune.
Hablar de violencia en contra de la mujer es un tema estructural donde se ha visto a la mujer como objeto sexual donde se considera que es inferior al hombre, no es vista como sujeta de derechos tampoco se tiene acceso a la toma de decisiones, evidenciando prácticas machistas.
La violencia en contra de la mujer indígena también radica en las constantes violaciones a sus derechos por defender la vida, Madre Tierra y Territorio quienes por su lucha constante se han enfrentado a la represión, intimidación, amenazas de muerte, acosos sexuales y otras formas de violencia. Un ejemplo vivo es lo que sufren las mujeres de San Juan Sacatepéquez quienes por luchar por el agua y por sus cultivos de flores han sido atacadas por paramilitares que están al servicio de la Empresa Cementos Progreso quienes han agredido la resistencia, el 11 de noviembre agredieron físicamente a Laura Pirir, ante estas formas de criminalización las mujeres de las comunidades del Pilar 1 y 2 se sienten intimidadas y con miedo debido ante las amenaza de muerte en su contra y con ello están violentado su derechos, lamentablemente se desconoce que son las mujeres indígenas cuidadoras del agua dadoras de vida defensoras de la cultura milenaria del Pueblo Mayab. Sin duda alguna la impunidad en el país va en aumento ya que las empresas extractivas lo único que han provocado es desequilibrios donde implementan proyectos de muerte ya que la contaminación de la Madre tierra provoca enfermedades, desnutrición, empobrecimiento en las comunidades.
Desde las mujeres debemos unirnos y denunciar las diferentes formas de violación a nuestros derechos, a no sentirnos intimidadas, a no tener miedo y levantar las voces emancipadoras, asimismo nos solidarizamos con Rolanda García mujer mayab’ comunicadora quien ha aportado y denunciado las distintas violaciones de los DDHH de las comunidades q’eqchi’, razones por las que ha sido criminalizada. Por ello la importancia que desde el sentir de las mujeres unificar fuerzas y crear vínculos de lucha y resistencia de las mujeres desde las distintas diversidades.
La Colectiva Ixpop impulsa un proceso para que desde el Comité de la CEDAW pueda emitirse una Recomendación General de los derechos individuales y colectivos de las mujeres indígenas, herramienta indispensable para la denuncia de la violación de nuestros derechos y que no solo es para mujeres indígenas de Guatemala sino del continente de Abya Yala, asimismo exigir al Estado garantizar que en el sistema de justicia estatal las mujeres indígenas reciban atención desde sus idioma materno y desde su contexto y velar para que las mujeres sobrevivientes de violencia sean atendidas por mujeres para garantizar su seguridad y confianza.
En esta fecha conmemorativa de la No violencia en contra de la mujer abrazamos a las mujeres indígenas de Ecuador, Bolivia, Chile, Colombia, por su lucha y a seguir denunciando la violación de los derechos. Cada lagrima y sangre derramada transmite más fuerza de lucha emancipadora.