Recomendación General No. 39 un logro de mujeres indígenas del mundo
Nuestras palabras entrelazadas del Encuentro interregional de niñas y mujeres indígenas
Nosotras mujeres y niñas Mayas y Xinkas provenientes de diferentes regiones del país hemos dialogado y celebrado la aprobación de la Recomendación General número 39 para mujeres y niñas indígenas emitida por el Comité CEDAW.
Saludamos el esfuerzo que hicieron otras mujeres alrededor del mundo para sumarse e impulsar esta Recomendación y que nos abre una brecha más para exigir al Estado de Guatemala que cese la persecución, opresión, despojo y agresión que vivimos en nuestras comunidades y en nuestros territorios ancestrales.
La Recomendación General No. 39 aporta y respalda el cumplimiento de nuestros derechos, sentirnos seguras en nuestra tierra y territorio, con el derecho de estudiar, con derecho a garantizar nuestra recreación, salud y el desarrollo de nuestra cultura; que las mujeres tengamos oportunidades en todos los ámbitos de desarrollo en la creación y recreación de nuestras identidades para ser parte de la Reconstitución del Ser Mayab’ y Ser Xinka, entre estos de tener un empleo y salario digno, que la defensa de nuestros medios de vida como el agua, el aire y la tierra no sean motivos de persecución judicial y criminalización promovidas por empresas extractivas en contubernio con el Estado de Guatemala, hacia nuestros hermanos y hermanas, padres y madres que defienden la vida, tierra y el territorio.
Nuestras voces hoy se unen para fortalecer nuestros valores y principios, mujeres luchadoras por una vida digna en armonía con nuestra Madre Tierra y demás elementos de vida, reafirmamos nuestras reivindicaciones, visibilizamos aún más nuestras voces
Invitamos a las organizaciones comunitarias, organizaciones sociales y demás sectores de la sociedad civil a difundir la Recomendación General CEDAW No. 39 en los diferentes idiomas, que nos sigamos sumando en la exigencia de su cumplimiento al Estado de Guatemala para que respete nuestro patrimonio cultural, que nuestra vestimenta no sea folklorizada, que respete nuestros derechos, costumbres, tradiciones y conocimientos que nos han legado nuestras ancestras y ancestros.
En este mes de noviembre que se conmemora el día de la No Violencia contra la Mujer exigimos al Estado de Guatemala que responda por sus actos de agresión hacia mujeres y mujeres indígenas, exigimos libertad para las y los presos políticos que han defendido su territorio y la vida de sus comunidades.
Rememoramos este 25 de noviembre exigiendo al Sistema de Justicia de Guatemala garantizar el acceso y su cumplimiento, para todas las mujeres que han sido asesinadas a causa de denunciar sus derechos, que no haya más mujeres violentadas, justicia por todas aquellas mujeres que se han apagado sufriendo violencia en silencio, exigimos que se erradique todo tipo de violencia hacia nuestros cuerpos.
Hacemos el llamado a la Comunidad Internacional que cumpla su papel sancionador, por las agresiones que el Estado de Guatemala comete en contra de su población violentando los derechos humanos y derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas.
Por nuestra dignidad como niñas y mujeres indígenas, por nuestros territorios libres de violencia, hoy decimos NO MAS OPRESIÓN, DISCRIMINACIÓN, RACISMO, EXCLUSIÓN, Y DESIGUALDAD, NO MAS CÁRCEL NI MUERTE para nuestros voceros, líderes y lideresas comunitarias.
¡UNIDAS SOMOS MAS FUERTES!
Iximulew 19 de Noviembre de 2022.
Colectiva Ixpop integrada por: