Por Ixel Guorón/Tik Na’oj
El 28 de junio del 2019 se realizó una de las consultas dirigida hacia mujeres indígenas con el objetivo de socializar y analizar insumos para la elaboración de una recomendación para mujeres indígenas ante el comité de la Cedaw identificando así las problemáticas que enfrentan las mujeres en sus contextos a nivel del mundo.
Para ello se dio a conocer que es la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, CEDAW por sus siglas en inglés como mecanismo que permite a personas o asociaciones elevar al Comité CEDAW denuncias por violación de la Convención a través de su Protocolo facultativo. La Convención exige a los Estados Partes no sólo que no discriminen, declarando su artículo 15 que todo contrato o instrumento que limite la capacidad jurídica de la mujer “se considerará nulo”, sino que modifiquen el papel tradicional de hombres y mujeres en la sociedad y en la familia y tomen constantemente MEDIDAS PARA ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN.
El proceso de una recomendación general específica surge desde la visión y sentir de las mujeres indígenas empezando con un proceso de información y sensibilización para que las mujeres se apropien del instrumento y lo puedan utilizar en su cotidianidad.
Una recomendación general es una interpretación que realiza el Comité de la CEDAW la cual explica a los Estados Parte el alcance de sus obligaciones atendiendo a la implementación efectiva de los derechos de las mujeres. Una recomendación general para mujeres indígenas permitiría visibilizar la discriminación inter-seccional experimentada por las mujeres indígenas del mundo, además de visibilizar la rendición de cuentas de los Estados frente a la violencia racista, colonial y patriarcal en contra de las mujeres indígenas.
La consulta pretende recoger insumos de un documento base que toma elementos de un documento denominado “26 peticiones para la emisión de una recomendación de mujeres indígenas” documento que refleja las demandas y necesidades de visibilizarían de los derechos individuales y colectivos de las mujeres indígenas.
El proceso de la emisión de una recomendación general para mujeres indígenas ha permitido la oportunidad de tener espacios de diálogos sobre las problemáticas que enfrentan las mujeres indígenas, así como el patriarcado y la discriminación que es más evidente aún para mujeres indígenas por utilizar la indumentaria maya, además ha permitido construir alianzas con mujeres indígenas del mundo entendiendo la diversidad como fortaleza de los pueblos indígenas.
En Guatemala se realizó la consulta con la participación de 65 mujeres indígenas, empezando con el permiso a las energías del día wo’o ajpú, se realizó una introducción de la cedaw así como antecedentes del proceso de la emisión de una recomendación general para seguir con conversatorio con mujeres indígenas especialistas en los temas de: Racismo y discriminación, Derechos Culturales, acceso a justicia, Defensa de la tierra y territorio, cambio climático, desalojos, migración, derechos laborales por solo mencionar algunos. Para la recolección de insumos se realizó grupos de discusión donde cada participante aportó desde su experiencia organizativa, para finalizar con un proceso de respaldo al trabajo que se ha realizado para la emisión de la recomendación general.
Lo que queda por recorrer se vienen las consultas en Bolivia, México, Honduras y el 30 de agosto en Quito Ecuador esperando que la consulta de Guatemala apoye a que otras mujeres del mundo realicen las consultas en sus países y así enviar los insumos al comité de la cedaw.
Desde Guatemala la colectiva Ixpop (mujeres entretejidas) integrada por las organizaciones JASS- Asociadas por lo Justo, Tik Na’oj, El Equipo de Estudios Comunitarios ECAP, Asociación Maya Uk’ux B’e y el Women’s Human Right Education Institute (Instituto de Derechos Humanos de las mujeres) de Canadá, consolidada en el 2017 hemos luchado para visibilizar los derechos individuales y colectivos de las mujeres indígenas y seguiremos en la lucha.
#PueblosIndígenas #MujeresIndígenas #CEDAW #RGMujeresIndígenas #Guatemala